El calendario lunar se ha utilizado desde la antigüedad para planificar muchos eventos cotidianos en la vida de las personas incluidos, sí, los cortes de pelo.
Para entenderlo, hay que atender a las fases por las que pasa la Luna, los días lunares y la posición de la Luna en cada constelación, pues todo esto tiene una influencia sobre la salud y el crecimiento del cabello, además de afectar a la armonía y bienestar espiritual. La combinación de todos estos factores es lo que establece ese trasfondo energético de cada día y, dependiendo de él, hay días favorables para esta acción, otros neutrales y otros desfavorables, en los que los cortes de pelo están desaconsejados.
Cortarse el pelo en un día favorable
Siguiendo el calendario lunar y dependiendo de estos días favorables, hacerlo en uno de ellos se cree que logra que el cabello crezca más saludable y con un crecimiento más rápido.
Cortarse el pelo en un día neutro
En los días neutros, las energías de nuestro cuerpo están equilibradas y no afectan ni positiva ni negativamente.
Pero… ¿qué consecuencias tiene el cortarse el pelo en un día desfavorable?
Cortarse el pelo en un día desfavorable
Según quienes siguen este calendario lunar (que puedes consultar en este tipo de aplicaciones), cortarse el pelo en un día no favorable para ello puede llegar a ralentizar el crecimiento del cabello después y tener efectos negativos en su condición.
Este calendario se remonta a la astrología védica, en la que la Luna era considerada una fuente muy fuerte de influencia respecto a la energía de las personas. El flujo de energía circula constantemente en las personas, también por el cuerpo y el pelo de las mismas, de ahí que den importancia a esos días favorables o no favorables para cortarlo, puesto que se considera que alterarlo con un corte cuando “no se debe”, puede alterar también su equilibrio y perder vitalidad.
Días neutrales
Los días neutrales son aquellos en los que la influencia de la Luna consigue neutralizar la influencia que pueda causar de forma negativa, haciendo que un corte de pelo pueda no ser beneficioso, no solo para el cabello, sino para el estado espiritual de cada persona. Porque en definitiva, la relación con la influencia lunar no es una cuestión de hacerse o no el bob de moda, sino saber si la elección de cortarte el pelo y esa energía que fluye por él, te vendrá bien a tí, como persona.
Algunas recomendaciones
Si te cortas el pelo durante luna creciente, aseguran que crecerá más rápido.
Por el contrario, hacerlo durante luna menguante, afirman que ralentiza el crecimiento del cabello aunque fortalece las raíces y reduce la caída.
Y una última recomendación desde la app: no cortarse el pelo tras una comida, así como tampoco a última hora de tarde o noche.
Un calendario lunar tiene 30 tithis, es decir, 30 días lunares. Estos tithis se dividen en dos períodos de 15 días cada uno.
En cada uno de esos dos períodos, los días desfavorables para cortarse el pelo, según afirman, son los días 4, 9 y 14, así como Amavasya, una luna nueva.
Cortarse el pelo en el sexto día lunar, tampoco está recomendado. Forma parte de esos días desfavorables y coincide con la Luna Llena.
Tampoco pongas tu cita en la peluquería en los días Surya-Sankranti, es decir, los días en los que el sol va de un signo zodiacal a otro.
Y por si todo esto no era del todo enrevesado, desde la aplicación, los expertos cuentan que cuando se elabora una calendario lunar para cortarse el pelo, también se tiene en cuenta otro factor: la posición de la Luna en las constelaciones. Y, por cierto… sólo 12 de las 27 constelaciones que hay son favorables para un cambio de look.
¿Qué día cortarse el pelo?
Para la astrología védica, los martes y los sábados se consideran días desfavorables para un corte de pelo. Y tienen sus razones. Según estos, los martes es el día de Marte, un planeta ardiente con una energía muy potente y agresiva. Y el sábado, el día de Saturno, se asocia con el ascetismo, las limitaciones y la tristeza.
Así que en un calendario lunar para cortes de pelo encontrarás todos estos consejos, sabiendo en qué momento te encuentras cada día y si es o no favorable para hacerlo. Y sí, evidentemente aquí entrará en juego la buena habilidad de tu peluquero. Así que si desafías a todos los calendarios en un día desfavorable, por lo menos asegúrate de que tu corte bob te lo haga el mejor.