Las canas llegaron para quedarse. Entre la pandemia mundial que nos impidió realizar visitas frecuentes a la peluquería y el cambio radical en la cultura de la belleza que experimentamos, muchas mujeres comienzan a contemplar la plena aceptación de las canas en lugar de ocultarlas.
"El encierro definitivamente ayudó a muchas mujeres a dar el paso", afirma Jack Martin, el colorista favorito para las transiciones hacia las canas de ensueño, esas hebras plateadas que ahora son adoradas por todos. Atrás quedaron los días en donde el pelo blanco era un estigma.
“Por lo general, una vez que una mujer ve algunas canas, se dirige directamente al salón. Pero mientras estaban en cuarentena en casa, lo dejaron crecer y esto les dio la oportunidad de darse cuenta de lo hermosas que son sus raíces naturales." Recuerda que hasta para cubrir canas hay tintes especiales.
Si bien los ideales de belleza están evolucionando, es un hecho es que la obsesión cultural con la juventud significa que muchas mujeres deban aceptar las implicaciones sociales de tener que ocultar sus canas, en lugar de solo su aceptar su propia voluntad y naturaleza.
“A veces las mujeres se ponen nerviosas por esta transformación”, admite Martin, cuyos clientes de cabello plateado más famosos incluyen a Jane Fonda y Andie Macdowell. "Es algo grande y nuevo y podría ir en contra de las personas que los rodean, algunos se atreven a decirles cosas como: '¿Estás loca? ¿Por qué quieres lucir vieja?'”.
Tal y como Andie Macdowell le confesó a Vogue a principios de este año, ese fue su caso mientras navegaba el proceso como actriz en Hollywood pisando fuerte los 60 años. Eso no impidió que se uniera al floreciente movimiento de las canas y, gracias a la emoción alrededor de sus mechones naturales, podemos asegurar que la única clave está en confiar en tu intuición y aceptar el proceso natural del paso del tiempo, y todos los frutos que esto trae consigo.
Tanto clientes como coloristas están disfrutando de este cambio radical. “Dejarte llevar y amarte completamente a ti misma de forma natural es uno de los sentimientos más liberadores de todos los tiempos”, afirma el colorista de celebridades Matt Rez. "Soy colorista de cabello y me gano la vida luchando todo el día en contra del trabajo de la naturaleza, pero lo que más amo de mi trabajo es encontrar formas de mejorar lo que ya existe. Eso es lo que se ve mejor, seguir el plan de la naturaleza".
“Al principio, fui muy cautelosa porque no quería que nadie se molestara [...] pero luego, una vez que lo hice, me quedó muy claro que mis instintos eran correctos por que nunca me había sentido más poderosa”, explicó Macdowell sobre este proceso al gris natural. “Me siento más honesta. Siento que no estoy fingiendo. Siento que estoy abrazando la etapa en la que estoy. Me siento muy a gusto. Y en muchos sentidos, creo que resalta mi cara. Siento que me queda bien".